TINTA en las VENAS

Literatura fantástica

En el verano de 1911 Tolkien viajó de vacaciones a Suiza, un viaje que rememoró en el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas (incluyendo el «deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el bosque de pinos») que está directamente basado en sus aventuras con su grupo de doce compañeros de excursión desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, y en su acampada en las morrenas más allá de Mürren.
 Con la publicación de "El Hobbit" , el 21 de Septiembre de 1937, se recuperó un elemento literario casi perdido. 
La pasión por la mitología y las aventuras épicas, despertaron en un público que apenas recordaba las leyendas artúricas, los mitos griegos o las sagas nibelungas.
Un nuevo género (y a la vez el más antiguo) brotaba en las estanterías de las librerías. Los Inklings del pub Eagle & Child, se abrian camino  en la historia con un género que, parecía infantil pero, atraía a todos los públicos.
Clive Staples Lewis, compañero de Tolkien, publicó en 1949 la primera novela, de las siete que compondrían Las Crónicas de Narnia,  entrelazando la mitología griega y la romana, con clásicos cuentos de hadas, e incluso con tradiciones como Santa Claus.
Charles Williams (otro Inkling) publicó diversas novelas, entremezclando los ritos cristianos con fantasias terroríficas, en un estilo gótico sobrenatural.
Pero el paso del tiempo abrió un nuevo camino, para los amantes de este género.
El Juego de Rol.
Ernest Gary Gygax, un aficionado a los juegos de estrategia, tras colaborar en la creación de diferentes juegos, creó el gran precedente de este mundo de fantasía.
 Doungeos & Dragons.
El éxito resultó aplastante. Se produjo una serie de animación para televisión, diversas películas e incluso una colección completa de novelas.
- Preludios de la Dragon Lance (3)
- Crónicas de la Dragon Lance (3)
- Leyendas de la Dragon Lance (3)
- Héroes de la Dragon Lance (3)
- Apéndices de la Dragon Lance
Desde la segunda mitad de los '80 hasta bien entrados los '90, el género fantástico, así como los juegos de corte fantástico-medieval, tuvieron un nuevo resurgir y una gran presencia en el mundo literario, cinematográfico y en la industria de los juegos.
En algunos casos como, el repetidamente nombrado, Terry Pratchet se entremezclaban las clásicas leyendas de espadas con un ácido humor satírico. Se creaban nuevas puertas en este género y se diferenciaban sectores.
Pero, con la proximidad del año 2.000, todas las corrientes se dejaron arrastrar por la ciencia-ficción.
Cambio de Milenio
El género de la ciencia-ficción abarca, en la actualidad, todos los géneros. Se mezclan alienigenas con vampiros de otros planetas, zombies del futuro, galaxias lejanas, universos paralelos, viajes en el tiempo...
Parecía que, en el siglo XXI, todo tenia que tener un componente futurista y altamente tecnológico. El cine, la literatura y los cómics miraban siempre al futuro.
La falta de imaginación de los guionistas, llevó a las productoras de cine a echar mano de novelas y cómics para los estrenos en salas. Cómics de espada y hechiceria llamaban la atención en la gran pantalla y el genero resucitó.
La televisión comenzó a crear series de corte fantástico y medieval, hasta llegar al punto que ha marcado un nuevo hito en la historia de la literatura fantástica.
Las nuevas entregas, de esta saga, se esperan en las librerías con fiestas y grandes acontecimientos, el estreno de la versión televisiva ha resultado un éxito de audiencias.
Juego de Tronos ha revivido el mundo de las espadas y nos ha acercado, una vez más, al reino mitológico medieval.
George Raymond Richard Martin  es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Fue un ávido lector desde pequeño y empezó a escribir pequeños relatos en su infancia. Se graduó como periodista en la Northwestern University de Evanston (Illinois) y empezó a dirigir torneos de ajedrez y a ejercer como profesor de Periodismo en el instituto Clarke de Dubuque (Iowa) entre 1976 y 1978.
Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996.  Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados.
Juego de tronos
Choque de reyes
Tormenta de espadas
Festín de cuervos
Danza de dragones

Vientos de invierno
Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas ( una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485). Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra. Un paisaje muy similar al de los siete reinos, con un muro al norte que protege de los salvajes (al igual que el muro de Adriano).
Y así como los relatos Homero, la saga de los nibelungos, la novela caballeresca , el Leabher Gabbala, que desde el inicio de la civilización nos han relatado las batallas de héroes que se enfrentan a monstruos y dioses, a día de hoy las mismas lineas atraen la atención del lector, demostrando que es un género clásico y de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario