Literatura fantástica
En el verano de 1911 Tolkien viajó de vacaciones a Suiza, un viaje que
rememoró en el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas
(incluyendo el «deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el
bosque de pinos») que está directamente basado en sus aventuras con su
grupo
de doce compañeros de excursión desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, y
en su acampada en las morrenas más allá de Mürren.
Con la publicación de "El Hobbit" , el 21 de Septiembre de 1937, se recuperó un elemento literario casi perdido.
La pasión por la mitología y las aventuras épicas, despertaron en un
público que apenas recordaba las leyendas artúricas, los mitos griegos o
las sagas nibelungas.
Un nuevo género (y a la vez el más antiguo) brotaba en las estanterías
de las librerías. Los Inklings del pub Eagle & Child, se abrian
camino en la historia con un género que, parecía infantil pero, atraía a
todos los públicos.
Clive Staples Lewis, compañero de Tolkien, publicó en 1949 la primera
novela, de las siete que compondrían Las Crónicas de Narnia,
entrelazando la mitología griega y la romana, con clásicos cuentos de
hadas, e incluso con tradiciones como Santa Claus.
Charles Williams (otro Inkling) publicó diversas novelas, entremezclando
los ritos cristianos con fantasias terroríficas, en un estilo gótico
sobrenatural.
Pero el paso del tiempo abrió un nuevo camino, para los amantes de este género.
El Juego de Rol.
Ernest Gary Gygax, un aficionado a los juegos de estrategia, tras
colaborar en la creación de diferentes juegos, creó el gran precedente
de este mundo de fantasía.
Doungeos & Dragons.
El éxito resultó aplastante. Se produjo una serie de animación para
televisión, diversas películas e incluso una colección completa de
novelas.
- Crónicas de la Dragon Lance (3)
- Leyendas de la Dragon Lance (3)
- Héroes de la Dragon Lance (3)
- Apéndices de la Dragon Lance
Desde la segunda mitad de los '80 hasta bien entrados los '90, el género
fantástico, así como los juegos de corte fantástico-medieval, tuvieron
un nuevo resurgir y una gran presencia en el mundo literario,
cinematográfico y en la industria de los juegos.
En algunos casos como, el repetidamente nombrado, Terry Pratchet se
entremezclaban las clásicas leyendas de espadas con un ácido humor
satírico. Se creaban nuevas puertas en este género y se diferenciaban
sectores.
Pero, con la proximidad del año 2.000, todas las corrientes se dejaron arrastrar por la ciencia-ficción.
Cambio de Milenio
El género de la ciencia-ficción abarca, en la actualidad, todos los
géneros. Se mezclan alienigenas con vampiros de otros planetas, zombies
del futuro, galaxias lejanas, universos paralelos, viajes en el
tiempo...
Parecía que, en el siglo XXI, todo tenia que tener un componente
futurista y altamente tecnológico. El cine, la literatura y los cómics
miraban siempre al futuro.
La falta de imaginación de los guionistas, llevó a las productoras de
cine a echar mano de novelas y cómics para los estrenos en salas. Cómics
de espada y hechiceria llamaban la atención en la gran pantalla y el
genero resucitó.
La
televisión comenzó a crear series de corte fantástico y medieval, hasta
llegar al punto que ha marcado un nuevo hito en la historia de la
literatura fantástica.
Las nuevas entregas, de esta saga, se esperan en las librerías con
fiestas y grandes acontecimientos, el estreno de la versión televisiva
ha resultado un éxito de audiencias.
Juego de Tronos ha revivido el mundo de las espadas y nos ha acercado, una vez más, al reino mitológico medieval.
George Raymond Richard Martin es un escritor y guionista
estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Fue
un ávido lector desde pequeño y empezó a escribir pequeños relatos
en su infancia. Se graduó como periodista en la Northwestern University
de Evanston (Illinois) y empezó a dirigir torneos de ajedrez y a ejercer
como profesor de Periodismo en el instituto Clarke de Dubuque (Iowa)
entre 1976 y 1978.
Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de
novelas y novelas cortas de fantasía épica. Martin comenzó a escribir la
serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente
planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una
heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados.
Juego de tronos
Choque de reyes
Tormenta de espadas
Festín de cuervos
Danza de dragones
Vientos de invierno
Choque de reyes
Tormenta de espadas
Festín de cuervos
Danza de dragones
Vientos de invierno
Si bien la serie se sitúa en un mundo
ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad
Williams,
como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores
en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas
que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología,
Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval,
especialmente en la Guerra de las Dos Rosas ( una guerra civil
que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa
de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485). Ambas
familias pretendían el trono de Inglaterra. Un paisaje muy similar al de
los siete reinos, con un muro al norte que protege de los salvajes (al
igual que el muro de Adriano).
Y así como los relatos Homero, la saga
de los nibelungos, la novela caballeresca , el Leabher Gabbala, que
desde el inicio de la civilización nos han relatado las batallas de
héroes que se enfrentan a monstruos y dioses, a día de hoy las mismas
lineas atraen la atención del lector, demostrando que es un género
clásico y de masas.
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