HOMBRES LOBO

Como diferenciar a un hombre lobo de otro

A diferencia de los auténticos hombres lobo, las víctimas de la licantropía tienen únicamente dos aspectos: el humano y el animal o el humano y el de bestia humana. Cuando no se encuentra bajo la apariencia de un ser humano, la víctima de licantropía posee la mente de un animal; no sabe lo que hace y tampoco puede controlar sus acciones. Sin embargo, los hombres lobos auténticos, también llamados purasangres, saben lo que hacen y controlan sus transformaciones pudiendo cambiar de forma aun sin presencia de la Luna. Se cree que los brujos y chamanes pueden crear un vínculo muy cercano con sus animales, lo que les da una serie de ventajas respecto a los hombres lobo malditos que ellos saben aprovechar. El brujo deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido.

Películas de hombres lobo hay unas cuantas ¿Quieres conocerlas?

 WereWolf of London
Hombre Lobo de Londres

La primera película que utilizó un hombre-lobo antropomorfo fue Werewolf of London de 1935 , con lo que estableció el canon de que el hombre lobo siempre mata a lo que él mas ama. El hombre -lobo de esta película era un apuesto científico londinense que conservó algo de su estilo y la mayoría de sus características humanas después de su transformación.

En 1941, los estudios Universal, también recurririan a esta criatura, para llenar las salas de cine .

El Hombre Lobo 

Contrario al éxito de las cintas de horror en los años 1930, la siguiente década tuvo una serie de producciones de bajo costo y de poca relevancia. La única excepción fue precisamente El hombre lobo. En un principio, la película sería lanzada con el nombre de Destiny.

En lo relativo a detalles técnicos, para la creación del «hombre lobo», el maquillador Jack Pierce pasó cinco años investigando modelos de la bestia, y cinco meses para encontrar la mejor combinación de cabello, color y caucho a ser utilizados. De hecho, el proceso de transformación fue agotador para Chaney. Por otro lado, la actriz Evelyn Ankers sufrió algunos problemas en la filmación al ser molestada por el propio Chaney, quien la asustaba con el maquillaje del hombre lobo y otras travesuras pueriles.
 
 
Un Hombre Lobo Américano en Londres
 1981
 La historia presenta a dos estudiantes universitarios de Nueva York, David y Jack, que deciden hacer un recorrido por las ciudades más importantes de Europa, como París, Roma y Berlín entre otras. Mientras se dirigen a Londres en su recorrido a Italia, un camionero los alcanza hasta un pueblo cercano para que busquen un lugar donde pasar la noche. Así llegan al bar El cordero degollado. Una vez adentro notan con curiosidad una estrella de cinco picos en la pared, pero al preguntar qué función cumple, todos los clientes cesan su conversación y piden a los protagonistas que se vayan. Cuando se marchan, son advertidos de que han de seguir camino por la carretera, sin adentrarse en los páramos, y además deben cuidarse de la luna llena pero aun así y a su pesar, terminan perdiendo el rumbo. De pronto son atacados por una gran sombra con forma animal; Jack muere durante el ataque pero a David logra ser rescatado a tiempo con algunas heridas. Cuando la gente de El cordero degollado logra matar al atacante se muestra lo que parece ser un hombre.
 
Las diferentes prótesis y partes robóticas usadas durante las escenas de trasformación en hombre lobo y las apariciones del personaje Jack como un cadáver impresionaron tanto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que decidió crear el premio Óscar al mejor maquillaje específicamente para la película. Desde la entrega de premios de 1981 ésta se convirtió en una categoría presente todos los años.
 
 
En Compañia de Lobos
1984
Una revisión del cuento de la Caperucita roja
 
The Company of Wolves En compañía de lobos es una película que mezcla los géneros fantástico y de terror, dirigida en 1984 por el irlandés Neil Jordan y protagonizada por Sarah Patterson y Angela Lansbury.

La película está basada en varias historias de hombres lobo que aparecen en el libro La cámara sangrienta de la escritora Angela Carter, principalmente el también titulado "En compañía de lobos". La propia Carter fue, junto a Neil Jordan, coautora del guion, inspirado tanto en sus relatos como en la anterior adaptación radiofónica de los mismos.
 
 También la película de podría considerar una versión bastante liberal del clásico cuento de Caperucita Roja de Charles Perrault, donde el supuesto lobo feroz es en realidad un hombre lobo disfrazado de hombre. La primera redacción que la escritora hizo del guion, diferente en algunos aspectos de la película, se publicó más tarde en la antología The Curious Room. A pesar del presupuesto de la película y la época en que se rodó, los efectos especiales son notables.
 
 
 
Miedo Azul
 1985
El libro surgió cuando a King se le preguntó si podía escribir 12 "capítulos" para una corta historia que iría junto a un calendario sobre el tema del hombre lobo. King siendo King, como siempre, alargó la historia mucho más de lo que permitía el formato calendario. El proyecto fue eventualmente abandonado y la historia terminó siendo publicada como novela.
La película basada en el libro se estrenó el año 1985, con el nombre Silver Bullet  Miedo azul.
 

Pero el hombre lobo pronto dejaria de ser un personaje de terror. En 1985, la desaparecida MGM, produjo una película que apartaría a la bestia humana del genero de terror, para adentrarlo en la comedia juvenil.
 

Teen Wolf
1985

El estudiante Scott Howard, cansado de ser común y de deseando ser especial, descubre que ha heredado un rasgo genético inesperado. Su padre tiene una ferreteria, Scott juega al baloncesto para el equipo de su escuela, los castores, con un no tan bueno expediente. La muchacha de sus sueños, Pamela  está saliendo con Mick, del  equipo de oposición de la High School secundaria, los dragones.
 Después de una fiesta, Scott, comienza a notar cambios extraños a su cuerpo.
Ser un hombre-lobo le ayudará a conseguir todos sus objetivos, pero....



Transylvania 6 500
1985

Jeff Goldblum protagonizaba esta primera parodia de criaturas mitológicas.
Jack Harrison (Goldblum) y Gil Turner  (Begley) son los escritores de "La Sensación",  dirigido por su padre  Mac Turner  ( Norman Fell ). Jack es un periodista más serio con la sensación como un trampolín para una carrera mejor, mientras que Gil es un desgarbado  siempre listo para ganar la aprobación de su padre.


  Cuando Mac Turner recibe una cinta de video casera de dos hombres corriendo aterrorizados de una criatura que creen que es el monstruo de Frankenstein,  envía a su hijo y Jack a Transilvania a investigar.
Jack intenta, sin éxito, dejarlo correr, pero le dice a Mac que si vuelven sin nada, ambos están despedidos ... a menos que puedan traer una historia que traerá un gran titular " Frankenstein Vive!"
 Teen Wolf 2
1987




La secuela de esta divertida comedia, carecia de su actor principal. 
En esta ocasión conoceremos al primo de Scot al llegar a la universidad y encontrarse con los compañeros del hombre-lobo original.
Muy similar a la primera entrega, no tuvo éxito por carecer de un guión original, pero pudimos descubrir a un jovencito Jason Bateman.




 Lobo
1994

Jack Nicholson y Michelle Pfeifer nos presentaron una nueva visión del hombre lobo, con su increible actuación. 

Esta nueva versión y/o adaptación del mito, pese a carecer de efectos especiales, resultó una prueba de interpretación. 
El cambio de caracter, la fuerza obtenida, los sentidos amplificados. El lobo se apodera del hombre de manera permanente, pero durante el proceso, ambas criaturas conviven.

 Un hombre lobo americano en parís
1997
 Un hombre lobo americano en París es una coproducción estadounidense, francesa, honlandesa, luxemburguesa y Británica, dirigida por Anthony Waller. Su título original (inglés) es An American Werewolf In Paris. La película fue estrenada en 1997 y salió a la venta en VHS y en DVD en 1998. Es secuela de An American Werewolf in London (1981), la cual fue dirigida por John Landis.

Carente de emoción y sin las impactantes imágenes de la primera entrega, desfiló por las salas de cine sin apenas comentarios.


Romasanta
La caza de la bestia
2004
La historia está ambientada en la Galicia de 1850. Bárbara (Pataky) y su hermana Josefa viven en mitad del bosque. No se atreven a salir debido a los asesinatos masivos que ocurren en la zona, debido a los cuales la leyenda de un hombre lobo se expande. Un día llega un vendedor ambulante llamado Manuel Romasanta (Sands), amante de Josefa, del que Bárbara está enamorada en secreto. Romasanta acompaña a Josefa a la ciudad, pero ésta nunca llegará a su destino. Y es que al parecer, Romasanta es el hombre lobo al que todos temen.
Cuando finalmente es capturado, alega en su defensa que es víctima de una terrible maldición. La sociedad se divide: de una parte, los aldeanos exigen que se castigue a Romasanta, mientras los burgueses, con un reputado antropólogo al frente, justifican sus actos al considerar que padece la licantropía en forma de enfermedad mental.


La Maldición
 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario